domingo, 24 de enero de 2010

MANUAL DE ESTADÌSTICA PARA PSICOLOGÌA:
Estadìstica Descriptiva y Probabilidad
Tomo 1
Comentario a cargo del Autor
El Manual de Estadística para Psicología es un texto que desde hace mucho pide el estudiantado
y que ha hecho pensar , en las ventajas de contar con un texto diseñado “a medida”, para ser
utilizado como base del curso de Estadística que se dicta en la Facultad de Psicología de la
Universidad Católica del Uruguay.
Resulta evidente que, un texto en el que se emplea la simbología, ejemplos locales, ejercicios
prácticos y un orden de avance conceptual que coincide con el desarrollo del curso, facilita en gran
forma la comprensión de los temas que, generalmente, no son de los más amigables para los
estudiantes, especialmente aquellos que en la temprana edad en que los reciben piensan –con
cierta prontitud- que no se dedicarán jamás a la investigación en Psicología y por lo tanto, no los
necesitarán.
El Manual recoge la experiencia de más de 25 años en el dictado del curso, durante los que se
ha estado en permanente bùsqueda de mejora, desde los ejemplos hasta en los ejercicios prácticos
propuestos.
El texto está diseñado de forma tal, que pueda ser leído y comprendido por cualquier persona
que ha cumplido con los requisitos de estudios previos exigidos por el reglamento de ingreso a las
instituciones de enseñanza de nivel terciario universitario. No es necesario que haya incorporado
conocimientos de análisis matemático, ni de cálculo, bastará con que maneje los elementos de
matemática básica que proporcionan los programas de enseñanza media dirigidos a cualquiera
de las orientaciones actuales.
Sin contradecir lo anterior, en ciertos casos se presentan desarrollos conceptuales en los que
se emplean elementos de matemática que escapan a esa regla general. En todos los casos, estos
desarrollos resultan totalmente accesorios y la omisión de su lectura no impide la comprensión del
tema tratado ni de los que se apoyan en él. Al comienzo de cada uno de ellos se anuncia esta
característica, con el fin de alentar a aquellos estudiantes que han tomado cursos de matemática
más profundos o sienten agrado por el razonamiento lógico de esa ciencia y tambièn para no
desalentar a la mayoría, que solamente ha tomado cursos de matemática básica y no toma con
demasiado agrado su empleo, como apoyo a otras disciplinas.
En el desarrollo del Manual se ha tratado de reproducir el proceso de abstracción que ha
utilizado la humanidad para construir lo que hoy conocemos como Estadística, una ciencia indispensable
en el apoyo a los procesos de investigación y a la toma de decisiones, bajo condiciones
de incertidumbre.
Si bien el desarrollo conceptual riguroso, con un fuerte apoyo en las matemáticas es relativamente
reciente, el uso de las herramientas más rudimentarias de la Estadística comienza con la
transformación de las tribus nómadas en grupos sociales sedentarios, es decir, con la aparición
de necesidades de administrar los recursos escasos de que se disponía, de la mejor manera
posible.
Es así, que el texto comienza con un capítulo de Estadística Descriptiva Unidimensional, en el
que se detallan los procedimientos de descripción de conjuntos de datos, tratando de que “los
árboles no impidan la visión general del bosque”. Se hace hincapié en que la Estadística no busca
efectuar estudios de caso, que la individualidad no es lo verdaderamente importante en este tipo
de descripciones, sino que su objetivo es describir a la totalidad en su conjunto.
197
En ese capítulo se muestra como responder a preguntas tales cómo ¿En cuántos casos el
fenómeno que se está observando se presenta bajo determinada forma? o bien ¿En qué proporción
del total de casos observados, el fenómeno se presenta bajo esa forma?
De allí surge, con total sencillez, la idea de tabular las observaciones y presentar tablas y
gráficas de frecuencias. Se incluye en el capítulo el cálculo de medidas de resumen, que permiten
describir a los conjuntos de datos con menor grado de detalle que una tabla, pero que
presentan la ventaja de posibilitar la comparación de conjuntos de datos de manera sumamente
sencilla.
En el segundo capítulo se muestra cómo trabajar cuando cada observación proporciona más
de un dato y resulta conveniente efectuar una descripción conjunta de ellos. Aunque solamente se
trata la Estadística Descriptiva Bidimensional, se sienta la base para la lectura de textos sobres
conjuntos de datos multidimensionales.
Nuevamente se comienza por un proceso de tabulación de los datos, de presentación de tablas
y gráficas de frecuencias y se llega al cálculo de medidas de resumen. Aparece el concepto de
“variabilidad conjunta” y de correlación. Por último, se plantea la construcción de modelos rectilíneos
de predicción.
En los dos capítulos restantes se incursiona en el mundo conceptual. Se plantea la necesidad
de construir ciertos modelos, que permitan explicar el comportamiento de los datos observados en
el mundo real. Así, comienza a generarse el concepto de probabilidad, basado en el de frecuencia
relativa ya estudiado al efectuar la descripción de los conjuntos de datos empíricos. Se incorporan
los conceptos de aleatoriedad, experimento aleatorio, marco experimental, sucesos y su representación,
mediante el uso de herramientas tales como la teoría de conjuntos y la teoría combinatoria.
Finalmente se incursiona en el concepto de variable aleatoria, que permite construir modelos
que explican el comportamiento de los datos observados en el mundo empírico y proporciona la
base para el desarrollo de los temas que contendrá el segundo tomo del Manual.
En el Segundo Tomo se expondrán los conceptos fundamentales de la Estadística como herramienta
de apoyo a la investigación científica. El concepto de muestreo es su piedra fundamental.
Con base en la teoría del muestreo, se explicarán los conceptos de estimación de parámetros
y de docimasia de hipótesis, poniendo especial énfasis en este último, que es más requerido para
dar validez a los hallazgos extraídos de la investigación.
La disponibilidad actual de múltiples paquetes informáticos de aplicación estadística, proporciona
la facilidad de efectuar los tediosos cálculos necesarios para obtener resultados, sin intervención
del operador. Sin embargo, en el texto se proporciona la definición de esos cálculos y se
proponen ejemplos sencillos para su solución con apoyo de una calculadora simple. Esto no
significa un anacronismo. Se ha planteado esta forma de presentación porque se cree necesario
que al utilizar un paquete estadístico, se tenga un amplio dominio del proceso que se debe emplear.
La computadora ejecutará el programa que se le ordene, pero no podrá elegir los procesos
más adecuados para la investigación en curso. Eso lo debe saber el investigador.
Se espera que el Manual de Estadística para Psicología proporcione a los estudiantes, no solo
de la Licenciatura en Psicología, sino también a los que cursan licenciaturas cuyo plan de estudios
incluye esta asignatura, una eficaz ayuda en la comprensión de los conceptos y en el desarrollo de
habilidades de cálculo e interpretación de los resultados.
Sucazes, Daniel (2007). Manual de Estadística para Psicologia. Tomo I. Montevideo: Prensa Médica
Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario